Las mesetas de Sri Lanka se encuentran en la parte central y sur de la isla, son zonas montañosas, cubiertas de bosques, que alcanzan altitudes de hasta 2500 m. sobre el nivel del mar. Están pobladas por una riquísima fauna salvaje y especies en peligro de extinción. Es, desde el punto de vista ecológico, un punto caliente de la diversidad. Podemos ver el Parque Nacional de las Llanuras de Horton, el Pico Wilderness y Bosque de Conservación de Knuckles.
A 180 km. de Colombo, la capital y, en el corazón de Sri Lanka, se encuentra Nuwara Eliya, llamada la Pequeña Inglaterra por ser, en el pasado, el lugar de montaña preferido por los ingleses. A pesar del tiempo transcurrido pretender mantener esta tradición y así tiene el parque Victoria, un hipódromo y un campo de golf.
Esta ciudad es un punto de partida para realizar visitas turísticas como las extensas plantaciones verdes del té, donde veremos a mujeres recolectando con sus saris de colores. La fábrica del té donde podemos contemplar todo el proceso de secado y preparación tal y como se hacía en la época victoriana.
Situados cerca de Nuwara Eliya están los Jardines Botánicos Hakgala, el monte Pidurutalagala, el más alto de la isla, en el que podemos practicar senderismo por caminos que recorren la ladera.
Ciudades como Sigiriya, en la zona central, es otro popular destino turístico que, en 1982 fue declarado por la ONU, Patrimonio de la Humanidad. Kandy conocida como la capital de las montañas, centro del budismo, Patrimonio de la Humanidad y situada a 115 km. de Colombo.