Azerbaiyán ó Azerbaijan, es un país situado en el mar Caspio, en la costa occidental. Limita por el norte con Rusia.
Su capital es Bakú que tiene un atractivo único en el mundo, la montaña de fuego que no se extingue. En efecto, la colina de Yanar Dag, a lo largo de doscientos metros tiene una hoguera perenne, con llamas que pueden alcanzar los tres metros de altura y, que se conoce ya desde los viajes de Marco Polo. Los científicos explican este fenómeno como una filtración de gas metano a través de la piedra porosa. Lo definen como volcanes de lodo y en los alrededores del mar Caspio existe la mayor concentración de este tipo de pequeños volcanes.
Este espectáculo hace que al atardecer visitantes y locales asistan en gran cantidad a presenciar esta maravilla.
La mayoría religiosa del país es musulmana, sin embargo existen comunidades cristianas y otras, sobre todo en Baku, sin que existan problemas con estos credos por parte de la autoridad.
El clima, en general es seco, concretamente en Bakú la temperatua oscila entre los 4º de enero y los 25º de julio.
Es un país que no está dedicado al turismo, pero todos los que lo visitan quedan encantados de la amabilidad y la acogida de sus habitantes.
Se puede practicar senderismo en la zona de Nagorno-Karabakh, montañismo en el Caúcaso, ver los miles de pretroglifos de la ciudad de Gobustan ó visitar la parte antigua de Bakú, zona amurallada donde conviven restos de las culturas persas, árabes y europeas.