Aqaba es una ciudad que se encuentra en el Sudoeste de Jordania , encajada entre la montaña y el Mar Rojo. Es la única zona costera del país, gracias a la concesión de Arabia Saudí a Jordania a cambio de grandes extensiones de desierto. Es el lugar elegido por los jordanos y por los turistas extranjeros ya que su clima es soleado y caluroso durante todo el año y sus aguas son cristalinas.
Aqaba es la ciudad que conquistó Lawrence de Arabia a los turcos después de cabalgar varios días por el desierto.
Durante los últimos años ha crecido muchísimo a pesar de que no hace demasiado tiempo era un pueblo de pescadores. La ciudad más cercana es Eilat que pertenece a Israel y compite con ella en atractivos, aunque Aqaba es mucho más barata. Tiene una gran oferta de actividades turísticas, la mayoría relacionadas con actividades marítimas, el buceo con botella de oxígeno, para lo que debemos tener licencia, ó sin ellas (snorkeling), el surf, los paseos en barco con el suelo de cristal donde podemos contemplar los corales, la fauna e incluso restos de la guerra de los Seis Días.
Muchos ciudadanos y turistas acuden al baño turco ó Hammam, donde con los baños de vapor limpian su cuerpo y relajan su mente.
Al estar cerca el desierto de Wadi Run existen variadas ofertas de excursiones. Otro atractivo interesante es la visita al fuerte, construido sobre un antiguo fuerte de los cruzados.
Las turistas que acudan a playas públicas deberán de observar las costumbres y no utilizar bikini porque está prohibido. Es aconsejable acudir a las playas privadas de un hotel, donde no tendrá problemas.