Parque Nacional del Serengeti, Tanzania

El parque es sólo una de varias áreas de conservación dentro de la región del Serengeti en África del Este, aunque de vital importancia. Además de conservar la fauna, la flora y los paisajes emblemáticos, el Parque Nacional del Serengeti se ha convertido en un gran destino turístico, la mayoría de ellos para participar en safaris. El nombre del Serengeti proviene de la lengua Massai, “llanura sin fin”, es el más famoso por su migración. Casi un millón de ñus y 200.000 cebras pasan de las colinas del norte hacia el sur cada mes de octubre y noviembre, durante las lluvias cortas. A continuación, marchan hacia el oeste y el norte, de abril a junio, en la época de lluvias largas. El instinto de migrar es fuerte. Por lo tanto, no hay sequía, quebrada o río infestado de cocodrilos que pueda llegar a ser un elemento de disuasión.

Su ecosistema único ha inspirado a escritores de Ernest Hemingway a Pedro Mattheissen, cineastas como Hugo von Lawick y Root Alan, así como a numerosos fotógrafos y científicos.

El ecosistema de Serengeti es uno de los más antiguos de la tierra. Las características esenciales del clima, la vegetación y la fauna apenas han cambiado en los últimos millones de años. El hombre primitivo hizo su aparición en la garganta de Olduvai hace casi dos millones de años. Algunos patrones de la vida, la muerte, la adaptación y la migración son tan antiguas como las propias montañas.

Más de 90.000 turistas visitan el parque cada año, para admirar su fauna y flora. El espectáculo de la migración es enorme. En ningún otro lugar de la tierra hay una vista igual. Ver a 1,5 millones de animales ungulados marchando. Serengeti tiene la mayor concentración de grandes mamíferos en el planeta. Es famoso por sus 2500 leones.


Los animales salvajes pueden ser peligrosos y los turistas no deben de  ir  por su cuenta, especialmente por la noche, mientras que en un safari (en swahili significa “viaje”) están con más seguridad. Sin embargo, la mayoría de los animales suelen asustarse de los seres humanos y huir en lugar de atacar a menos que se sientan acorralados o se les porvoque. Es conveniente mantener una distancia razonable y tratarlos con respeto.

Las primera horas del día y el anochecer suelen ser los mejores momentos para observar las más de 518 especies de aves que han sido identificadas en el Serengeti. Algunos de ellos son inmigrantes eurasiáticos que están presentes en los meses de invierno de Europa a partir de octubre a abril.

El Serengeti tiene un régimen de lluvias bimodal, clásico de África oriental. Las lluvias cortas se concentran en noviembre a diciembre y las lluvias largas y más abundantes de marzo a mayo. La media mensual de las temperaturas máximas son relativamente uniformes en todo el año siendo constante alrededor de 27 a 28 grados centígrados en Seronera. En el cráter del Ngorongoro las noches pueden ser muy frías debido a la altitud.

El momento perfecto para ir de Safari en el norte de Tanzania es fuera de la temporada de las grandes lluvias.

El aeropuerto internacional más cercano al Serengeti es Kilimanjaro Airport, cerca de Arusha. KLM es actualmente la única compañía aérea internacional que vuela directamente en Arusha, tiene  vuelos a Amsterdam todos los días. Otras aerolíneas, como Swissair vuela a Nairobi, Kenya, (desde Zurich) o Dar es Salaam, desde donde se puede conseguir un vuelo de conexión a Arusha.

La carretera de acceso principal en el Serengeti desde Arusha pasa por la puerta de Lake Manyara National Park, Valle del Rift, sale a través de las tierras agrícolas comunales en el área de conservación de Ngorongoro Crater, Garganta de Olduvai y entra en el Serengeti por Naabi Hill Gate. La distancia es de 325 km y el trayecto dura alrededor de ocho horas. En Seronera y Lobo, hay servicio para repostar los coches.

Los vuelos internos son en aviones pequeños, desde Arusha a Seronera, la pista de aterrizaje está en el corazón del Serengeti Kirawira o en la pista de Western Corridor. El precio ronda los 135 dólares americanos por persona y trayecto. El costo de los vuelos charter varía ampliamente. El límite del equipaje va de 10 a 15 kg  por persona. Es aconsejable llevar el equipaje en bolsas blandas en vez de maletas duras.

Las tarifas del parque pueden ser muy caras si se compran allí, en Tanzania. Si vas a reservar tu viaje a través de una agencia, por lo general se incluyen las entradas en el costo del viaje en general. En Parque Nacional del Serengeti y Ngorongoro Conservation Area la entrada al parque cuesta 50 dólares por persona y por día, para acampar 30 dólares por tienda por día y 30 dólares por vehículo y por día.

Existe una normativa muy estricta para los visitantes del Parque, unas reglas que deben de cumplirse en el Serengeti. Estas incluyen no acercarse demasiado a los animales, no hacer ruidos molestos, no recoger flores y no destrozar la vegetación, no tirar basura, el límite de velocidad no puede ser superior a 50 kmh, no se admiten mascotas o armas de fuego, y está prohibido salirse de los caminos marcados.

De diciembre a mayo, dependiendo de las lluvias, las manadas grandes se concentran en la sabana de hierba situada entre Olduvai, Gol, Naabi y Lagarja. Tener una base en el Lago Masak o Lagarja Lake es ideal, porque uno puede viajar desde allí en todas las direcciones. Se podrá disfrutar de la libertad de viajar a campo abierto con el fin de ser capaz de encontrar los mejores lugares y así tener la oportunidad de ver animales raros como el tejón, el gato montés o puercoespines.

A los animales de la sabana se suman las especies que se han adaptado a vivir en los acantilados rocosos. Mientras se está en tránsito para visitar Seronera en el centro del parque se pueden ver leopardos y guepardos. También se puede disfrutar del paisaje siempre cambiante con bosques de galería, kopjes y pozos de agua.

El Serengeti Norte es muy diferente de las praderas en el sur. Como siempre hay agua presente, la afluencia de rebaños allí es grande, en la temporada seca. Además, hay muchas especies que viven aquí permanentemente y se pueden ver elefantes también con bastante regularidad. Un mundo en sí mismo son las Termas de Bologonja en la frontera con Kenia.

Esta es un área especial que rara vez se ofrece en viajes de safari. Las largas distancias, las malas comunicaciones y las condiciones de la carretera se hacen difíciles para la mayoría de visitantes de esta parte del Serengeti, que se extiende casi hasta el lago Victoria. Esta zona es muy diferente de las otras zonas principales del parque. En los tramos de estación seca gran parte de la ruta hacia el oeste puede estar prácticamente vacía de animales. El último cuarto de la ruta es, sin embargo, ideal para ser el hogar de miles de animales durante todo el año. Gnus y cebras que residen aquí no se unen a sus familiares migratorios que pasan cada año en su camino hacia el norte. Grandes rebaños de jirafas, búfalos, eland, topis, kongonis, impalas, antílopes y gacelas de Thompson viven aquí juntos. Todos los grandes felinos y hienas están presentes en un buen número también. Desde finales de mayo a agosto es el momento de ver la migración anual de cebras y ñus en el oeste de Serengeti. Esta es también la temporada de celo de ñus y las llanuras son ruidosas, con los ñu macho defendiendo su territorio. Una atracción especial, que se ha vuelto muy famosa, es la población de cocodrilos del río Grumeti. Esto es particularmente importante en Kirawira, donde el río no se seca. El tiempo dedicado a esta fuente de agua que da vida puede ser uno de los más interesante. Aquí no hay cocodrilos e hipopótamos sólo para observar, sino también un gran número de variedades de aves. Los turistas que dispongan de tiempo o suerte serán capaces de obssevar el mono Colobus Blanco y Negro en las copas de los árboles. En las sabanas arboladas de las llanuras Ndabaka siempre hay algo que ver. El viajero siempre se sentirá en paz en las piscinas tranquilas y misteriosos “korongos”. Durante sus excursiones en esta parte menos visitada de Serengeti, usted puede permanecer en el campamento más lujoso y exclusivo cerca de Kirawira, el “Kirawira Serena Camp”, en el “Campamento de Grumeti River” Conservation Corporation (también muy exclusivo) O en el más barato, pero bueno y encantador Speke Bay Lodge a orillas del Lago Victoria a 4 km a las afueras del parque, a una hora en coche de Kirawira. Mbalageti Serengeti Serengeti Mbalageti también está en el corredor occidental y ofrece una vista incomparable sobre las vastas llanuras debido a su ubicación perfecta.

Es obligatorio llevar una cámara fotográfica con un buen zoom y una tarjeta de memoria de gran tamaño para que los resultados sean óptimos y se puedan disfrutar esos momentos especiales durante el resto de la vida.

Ir de compras en el Serengeti, naturalmente, es muy limitado debido a la ausencia de asentamientos humanos. En Arusha, sin embargo, y otras ciudades importantes se encuentran los mercados de curiosidades donde se puede comprar todo tipo de esculturas, máscaras, lanzas masai, textiles, baterías, pinturas Tinga-Tinga, el trabajo de batik, chales de seda, joyas de fabricación local, el café, etc . The Arusha Heritage Centre ofrece una gran variedad de souvenirs y artesanías. Además, el campo de Sayari tiene contratos con la población local para abastecer una pequeña “tienda de regalos” y el dinero vuelve de nuevo a los programas locales.

Las propinas en los restaurantes queda a su discreción, pero es del 10%. Para hacerse una idea, se recomienda 5 dólares por cada viajero y por día en el campamento base  safari, 10 dólares por día para el guía conductor y 5 dólares por persona y por día para el personal del campamento en el camping de safaris.

La mayoría de los visitantes se sorprenden por la calidad y la variedad de los alimentos disponibles en el safari. Se comen anacardos tostados frescos, zumos de sandía, también deben probarse los diminutos plátanos dulces. No importa donde se hospede, en una casa de campo, un campamento de tiendas de campaña o un campamento de safari móvil, se sirve comida recién preparada de acuerdo a los gustos y estándares internacionales. El agua embotellada se puede comprar en todos los albergues y campamentos y se ofrece por todos los operadores de Safari. Bebidas no alcohólicas con frecuencia se incluyen en las tarifas de todo incluido. Es aconsejable seguir con las bebidas embotelladas.

Si se viaja en un safari organizado con un operador turístico. en su mayoría van a dormir en campamentos móviles. Aquí las instalaciones son más limitadas. Las tiendas suelen tener camas simples con forro y edredones para acampar, baños y duchas en función del operador.

Muchos albergues y campamentos de tiendas de campaña tienen sus propios generadores o sistemas de iluminación solar que proporcionan electricidad intermitente.

El término y el concepto de la Logia Safari son de origen tanzano. Aquí encontrará los edificios de diseño emocionante, especialmente construidos para encajar con el paisaje salvaje de los parques, pero con todas las comodidades de un hotel de lujo, como piscinas y sabrosa comida. Mientras se come, bebe, o se relaja en la piscina o  sentado en la terraza privada, se pueden observar especies exóticas a menudo, a una distancia de sólo unos pocos metros.

Este tipo de alojamientos son un lujo, ofrecen una experiencia absolutamente única. Las tiendas suelen estar totalmente equipadas de cuarto de baño, terraza privada y muebles elegantes. Por la noche se pueden escuchar los sonidos salvajes del Serengeti acurrucado en una cama caliente y cómodo.

Mapito Tented Camp ofrece a sus huéspedes la experiencia más auténtica de África debido a su ambiente de campamento de los tiempos del cazador colonial. Ubicadas en un claro  rodeado de árboles de Acacia, sus 13 espaciosas cabinas-carpas crean una atmósfera íntima para sólo 30 personas al mismo tiempo, complaciendo con las comodidades de una casa de campo grande, ya que todas las tiendas están equipadas con agua corriente caliente y fría, inodoros, duchas, luz eléctrica y mosquiteros.

Mwanga Moto Luxury Camp Mobile, se vuelve a colocar varias veces cada temporada para seguir la Gran Migración. Tiene los lujos  de África oriental, el campamento dispone de camas king size, sábanas finas y baños en la suite con inodoros y duchas con agua caliente. Puertas y ventanas dan a impresionantes paisajes naturales.

Serengeti Migration Camp, escondido entre los afloramientos rocosos o kopjes de las vastas llanuras, tiene renombre internacional,  es un campo que emana una decadencia de la antigua África. Es sinónimo de bajo impacto visual, con un paisaje intacto desde los albores del tiempo. Ricamente amueblado, el campamento ofrece un remanso de paz entre el suntuoso esplendor del monte circundante. Sus carpas con espaciosas habitaciones han sido cuidadosamente colocadas para ofrecer privacidad y su arquitectura se funde con la naturaleza, con vistas al río Grumeti y sus hipopótamos residentes. Rodeado por una terraza mirador de 360 grados. Cada pabellón de huéspedes es un santuario privado. El salón de dos niveles, bar, restaurante, terrazas y piscina.

Campamentos de Kensington, reunen la impresionante belleza, llena de vida silvestre y el esplendor cultural de África en un ambiente íntimo y elegante. Se escucha el eco de los sonidos de los rebaños, sobre los pastizales y las hogueras crepitantes, estos campamentos exclusivos ofrecen privacidad ya que sólo tiene 8 tiendas de campaña. Cada campamento está estratégicamente situado para acoger huéspedes y para descubrir y seguir la migración de la fauna silvestre.

Una alternativa mucho más económica es alojarse en uno de los nueve campings del Serengeti. Si usted desea acampar en ellos es necesario  obtener el permiso del TANAPA más cercano o el jefe del parque.

La atención médica es limitada en la región, pero si se tiene un problema se puede buscar ayuda en su casa del campo. Para emergencias graves, se puede acabar en Nairobi, o ser evacuado al  país de origen.


Relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *