El Tibet es una región autónoma del Asia Central y situada al suroeste de China. Su capital es Lasha.
Haciendo frontera con Nepal se encuentra el pico más alto del mundo, el monte Everest.
Conviene distinguir entre la región autónoma, una división territorial del gobierno chino y el Tibet histórico que está formado por las provincias de Ü-Tsang, Amdo y Kham.
Su economía está basada en la agricultura, la ganadería, artesanía y posee uno de los cinco yacimientos de Litio del mundo.
Viajes el Corte Inglés tiene buenas ofertas para alojarse en Nepal. Algunos hoteles destacados en Tibet como el Tibet Minzu Hotel, hotel en Lhasa o el Tibet International, hotel en Katmandú.
Si además de a esos alojamientos, queréis darle un vistazo a una oferta mayor para organizar el viaje vosotros mismos (e intentar ahorrar un dinero), os recomendamos dedicar unos minutos a buscar alojamiento en Booking.
Booking.com Booking.com
6 cosas que nunca supiste sobre el Tíbet
- 2019 marca 60 años desde el Levantamiento Nacional Tibetano
No sabemos cómo pasó su adolescencia, pero en 1950, cuando el Dalai Lama tenía sólo 15 años, tuvo que defenderse de 40.000 soldados chinos mientras negociaba los términos para proteger el modo de vida tibetano.
Las tropas habían sido traídas por el recién establecido régimen comunista chino que decidió que ya era hora de que el Tíbet se convirtiera en parte permanente de la República Popular China. La continua resistencia al dominio chino culminó con el Levantamiento Nacional Tibetano el 10 de marzo de 1959. Tras el fracaso de la revuelta, muchos tibetanos emprendieron el traicionero viaje a través del Himalaya para encontrar refugio en la India y Nepal.
En 2019 se cumplirán 60 años desde que el Dalai Lama se vio obligado a huir de su país junto con los aproximadamente 150.000 tibetanos que ahora viven en el extranjero.
- Los tibetanos están haciendo realidad el sueño de autosuficiencia
Con la ayuda del Fondo de Ayuda al Tíbet, el pueblo tibetano está reconstruyendo sus vidas y manteniendo vivas su cultura y sus tradiciones. Tras los devastadores terremotos de 2015 en Nepal, la organización benéfica enseñó a los aldeanos a construir nuevas viviendas seguras (y, lo que es más importante, resistentes a los terremotos) utilizando técnicas tradicionales de fabricación de ladrillos de tierra. Con este conocimiento y las herramientas adecuadas, se espera que los tibetanos exiliados ya no tengan que depender de la ayuda externa o de costosos materiales importados la próxima vez que ocurra un desastre natural. - Los tibetanos están aprendiendo a desperdiciar
Cuando el cofundador de Taste Tibet, Yeshi Jampa, estaba creciendo, la palabra reciclaje no era ni siquiera una palabra de su vocabulario.
«Era algo que todos hacíamos instintivamente, dada la escasez de materiales a nuestra disposición, además del hecho de que la mayoría – si no todos – de lo que usábamos era biodegradable o maduro para ser reciclado», escribe en un blog sobre el tema.
Ahora, sin embargo, la afluencia de alimentos procesados y envasados ha dejado la meseta con un problema de plástico cada vez mayor, que requiere soluciones igualmente poderosas.
En Yushu, un pequeño condado del Tíbet, una máquina Trashpresso que funciona con energía solar ha estado ocupada recogiendo desechos plásticos y aplastándolos en baldosas para las paredes y los pisos.
En otros lugares, existe el proyecto «Clean Upper Dharamsala», que trabaja con refugiados tibetanos en el norte de la India para transformar el papel, el cartón y el algodón desechados en productos deseables. Elige entre alfombras de meditación hechas a mano y jabón de leche de yak, con la certeza de que estás apoyando el sustento de los tibetanos a la vez que ayudas a limpiar el medio ambiente. Es una victoria para la gente y el planeta. - El Tíbet es conocido como «El Techo del Mundo
A una vertiginosa altura de 4.500 metros (3 millas) sobre el nivel del mar, el Tíbet no sólo alberga el pico más alto del mundo, sino que también sus carreteras, ciudades y baños están entre los más altos del mundo.
Los escaladores que buscan la iluminación en las nubes pueden incluso quedarse en el monasterio más alto del mundo. Situado en la base del Monte Everest – Rongbuk está perfectamente situado para captar la salida y la puesta del sol sobre el Chomolungma (El nombre tibetano del Monte Everest, que significa «Diosa Madre del mundo» o «Diosa del Valle»). - Los tibetanos han evolucionado para vivir a grandes altitudes
El mal de altura es algo serio, puede llevar a náuseas, confusión, falta de aliento e incluso la muerte. Pero aunque en los primeros días se puede alcanzar un cubo para enfermos, es poco probable que se vea a un sherpa sufriendo de la misma manera. ¿Por qué?
A diferencia de la mayoría de los visitantes, los tibetanos están genéticamente adaptados a la vida a 14.800 pies sobre el nivel del mar. Los investigadores han descubierto que una de las principales razones de la supervivencia de los tibetanos es que exhalan más óxido nítrico en comparación con las personas que viven al nivel del mar, en términos simples esto ayuda a que la sangre fluya, lo que a su vez mantiene el corazón trabajando a un ritmo normal.
¿No tienes suerte con los genes tibetanos y estás planeando un viaje? Mejor abastecerse de pastillas para el mal de altura. - Las 6 banderas no son sólo para decorar
La vista del Himalaya enmarcada por cuerdas de banderas coloridas y golpeadas por el clima que ondean en la brisa de la montaña es ciertamente digna de Insta. Pero para los tibetanos, el ritual de colgar banderas de colores va más allá de lo decorativo.
De hecho, las banderas de oración tibetanas o «Lung tas» representan la paz, la sabiduría, la compasión y la fuerza, y muchas llevan mantras y simbolismos budistas. Los tibetanos creen que el viento lleva estos mensajes de buena voluntad al entorno.
Puedes pedir banderas de oración tradicionales de algodón al Fondo de Ayuda del Tíbet, para difundir las buenas vibraciones en cualquier parte del mundo. ¡Que vengan los días de viento!