Teherán es la capital de Irán, una gran urbe poblada por ocho millones y medio de habitantes. Está situada al pie de los Montes Alborz, sobre una gran meseta llana. La parte situada en la ladera de estos montes es donde reside la clase más adinerada y donde el clima es suave y húmedo y el aire es mejor. Hacia el desierto, hacia el sur, es donde están las zonas industriales y los barrios pobres y su clima es seco y caluroso.
La ciudad está situadas sobre fallas del terreno y esto hace que sea una zona sísmica. Consideran los expertos que los terremotos están sujetos a ciclos de 150 años. Hace ya 175 años que no hay un gran terremoto en Irán lo que hace prever un gran terremoto en no demasiado tiempo.
Teherán es una ciudad que alberga multitud de atractivos turísticos. El Museo Nacional exhibe maravillosas antigüedades que se remontan a 5.000 años a.C. La oficina de comunicaciones situada en la gran plaza del Imán Jhomeini y, el Museo de Cristales y Cerámicas, la mezquita dedicada a Jhomeini, la catedral de Sarkis, una visita en teleférico a los montes Alborz. Para desplazarnos por la inmensa ciudad, además de taxis, podremos utilizar el metro que fue inaugurado en 2001. Debemos de tener en cuenta que los precios más asequibles están hacia el sur.