Viaje a Botsuana

Botsuana, en inglés Bostwana, es una República situada en el Sur del continente africano. Limita al sur y sureste con Sudáfrica, al norte  y oeste con Namibia y al noreste con Zimbabue.

Cuando Botsuana consiguió la independencia del Reino Unido, en 1966, era uno de los países más pobres del mundo. A lo largo de los años ha conseguido un gran crecimiento económico y desarrollo social. Actualmente, solamente en educación, invierte un 10% del PIB, lo que nos da una idea de su gran avance. Su principal fuente de riqueza son los diamantes y en la única compañía de explotación que existe es partícipe el gobierno con un porcentaje del 50%. Una de las lacras que afectan a la población de este país es el SIDA, en un porcentaje superior al 23% y que también influye en su economía.

Tiene dos idiomas oficiales, el inglés y el setsuana. Cerca del 80% de la población está alfabetizada.

Botsuana es un territorio plano, prácticamente sin accidentes  geográficos. Su punto más alto son las Colinas de Tsodilo. Está   cubierto, alrededor de un 70%, por el desierto de Kalahari.

En un viaje a Botsuana lo primero que impresiona es su gran riqueza natural, sus bosques, pantanos, sabanas y su maravillosa fauna. El Parque Nacional de Chobe es uno de los más famosos del mundo porque concentra la mayor cantidad de elefantes de todo el país, con alrededor de cien mil ejemplares. Hacer una excursión por  río en una canoa típica, llamada mokorro, será algo que no olvidaremos.

El Delta del Okavango con la zona protegida del Parque de Moremi, al noroeste del país, constituye, lo que muchos denominan, la joya del Kalahari.

En la frontera con Sudáfrica, en el extremo suroeste de Botsuana, se encuentra el Parque Nacional Kalahari-Gemsbok, un territorio que, desde antiguo, está plagado de leyendas y supersticiones.  Prácticamente desértico, con dunas de color rojizo, distante de núcleos urbanos y con una fauna exuberante, variada que hace las delicias de turistas en los safaris fotográficos.

En las entradas de los parques existen zonas de acampada y  de alojamiento, como los típicos lodges.

Relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *