Como vencer el Jet lag

Ya sea un viaje por negocios o por placer, cuanto más se viaje, más posibilidades existen de quedar atrapado por el jet lag. Algunos tienen suerte y nunca parecen estar afectados, sin embargo otros puede verse seriamente afectados.
Algunas personas aseguran que necesitan un día completo, cuando atraviesan un huso horario, para recuperarse por completo. Esto no puede ser así porque, por ejemplo, pensemos en un viaje en el que se hace un vuelo de 12 horas que atraviesa seis husos horarios, entonces serían necesarios 6 días de recuperación, seguramente no nos permitiría disfrutar de la estancia.

Por estos motivos es muy importante reducir al mínimo el desfase horario que tanto afecto tiene sobre nosotros. Sobre todo si es un viaje de negocios es necesario llegar fresco y listo para una apretada agenda de trabajo. Y, si estás de vacaciones también, porque vas para disfrutar cada minuto.

Vamos a ver algunas recomendaciones sobre como vencer el Jet lag y que deberían ayudar a aliviarlo.

Con el aumento del tráfico aéreo una gran cantidad de líneas aéreas, especialmente en sus servicios de larga distancia, han introducido dos vuelos diarios, uno que normalmente sale por la noche y otro por el  día. Las líneas aéreas venderán las ventajas de ambos y es cierto que ambos tienen un apoyo muy fuerte. Sin embargo, mucho depende de la dirección en que se encuentre, y de si eres del tipo de un viajero activo o uno de “me despierta cuando aterricemos”.

Por ejemplo vamos a usar la ruta de Hong Kong a Londres, que una gran cantidad de compañías aéreas ofrecen dos vuelos al día. Si sale por la tarde llegará a Londres por la mañana temprano, sin embargo,  si se toma el servicio de la mañana se llegará por la noche tarde a Londres.

Esto significa que con el servicio durante el día hay que rellenar 13 horas de vuelo, dormir no es muy recomendable ya que tendrá que hacerse cuando llegue a Londres. Como todos sabemos, las películas de avión puede ser buenas, pero las posibilidades son que si se viaja con frecuencia, es probable que hayas visto la mayoría de ellas. Se puede trabajar, por supuesto, pero la aerolínea deberá tener suministros eléctricos para portátiles, de lo contrario es posible que se limite a un par de horas más o menos. Aquí es donde radica el problema inicial, ya que si a continuación se duerme, entonces es probable que sea difícil conciliar el sueño por la noche en Londres, por lo que es probable que empeore el efecto jet lag y posiblemente arruinar el día siguiente, debido a fatiga.

Lo contrario es cierto para el vuelo de la noche, se puede dormir porque el reloj biológico así lo indica. Luego, cuando te despiertas te esperas estar renovado y listo para trabajar después de una buena ducha caliente.

Hoy en día, las compañías aéreas están haciendo lo posible para asegurarse de que los viajeros tengan un vuelo cómodo. Las principales líneas aéreas ofrecen asientos parecidos a una cama, donde se extienden completamente hacia atrás, edredones y almohadas, además de pijamas, etc. Esto sucede en vuelos  en Primera Clase con Singapore Airlines y British Airways han sido los primeros en ofrecerlo. Virgin también está en el proceso de instalación de asientos – camas, y en Virgin están dando un paso más allá y tienen camas dobles – asiento para aquellos que quieran dormir abrazados. Las compañías aéreas también ofrecen salas de llegada frente a la sala de embarque estándar, que son para pasajeros de primera clase y de negocios. Estos salones tienen instalaciones completas con ducha, de modo que se puede llegar y refrescarse sin siquiera haber salido del aeropuerto. Todos estos servicios son de gran ayuda, pero, además, qué es lo que nosotros podemos hacer para ayudarnos?.

En primer lugar, evitar el alcohol en vuelo, con el aire a presión en la cabina el cuerpo se deshidrata sustancialmente, y el alcohol afecta al reloj biológico por no darte un sueño completo. De hecho, hay que tratar de beber tanto agua como sea posible. Es conveniente una botella grande y mantenerla en el asiento para poder tomar sorbos a menudo.

Beber mucho agua también ayudará en otros aspectos. Es recomendable moverse en vuelo, subir y bajar, hacer ejercicios de estiramiento, para mantener la circulación de la sangre.

Mientras estás sentado, mover los tobillos, girándolos de vez en cuando.

Una vez más, dependiendo de la dirección en que se viaja ya sea al este o al oeste, y la cantidad de sueño que necesita, se debe poner el reloj en la hora local del destino al comienzo del vuelo, y dormir de acuerdo con ese horario. Esto ayuda a que el cuerpo inicie el cambio del reloj biológico, que es tan importante en la lucha contra el jet lag. Digamos por ejemplo, que se está volando desde Bangkok a París, entonces cuando usted subimos al avión debemos ajustar el reloj a la hora de París y tratar de no dormir hasta que estemos cerca de la hora de dormir en París.

Cuando se llega al destino, y es hora de día, tratar de no ir a dormir, no importa lo cansado que estés. En su lugar tratar de salir al aire libre y al sol, si es posible, esto ayuda a cambiar el reloj del cuerpo, y contribuirá a estar de vuelta a la normalidad mucho más rápido. Uno de los primeros hoteles que ofrecen un servicio de jet lag era el Hotel Okura de Tokio. Ofrecen a los huéspedes, una luz brillante especial en sus habitaciones, la comida especial diseñada para ayudar al reloj corporal, masajes y un montón de cosas más, todo lo que puede necesitarse para sentirse renovado y listo.

Si no puedes resistir y los párpados se te cierran y te sientes más y más cansado, deberás poner la alarma para no dormir más de cuatro horas, tomar un baño muy caliente, y luegoa la cama.

Dulces sueños y feliz viaje!

Relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *