Las Cascadas de Haruru

Durante la mayor parte de los últimos 1000 años, el rugido tenue de las cataratas Haruru ha calmado los sueños de cualquiera que tenía la suerte de encontrar su camino en un valle escondido en el río Waitangi, hermoso y tranquilo.

Unos pocos kilómetros navegables fácilmente aguas arriba, desde las aguas abiertas de la Bahía de las Islas, una profunda cuenca a los pies de las cataratas que una vez fue la base para una multitud de canoas y las casas a orillas de los ríos de numerosos pueblos maoríes.

Más tarde, los colonos europeos llegaron a apreciar este lugar idílico. La primera carretera del país en 1820 y el puerto fluvial. El floreciente comercio creció pronto y fue una parada de carruajes.

A medida que estas actividades del transporte y del comercio fueron suplantados por el progreso, Haruru, que significa ruido grande,  con su inusual forma de herradura y la bahía central se transformó en un destino turístico ideal.

Las cataratas Haruru están justo al oeste, a  4 km de Paihia. Estas espectaculares caídas en cascada son en forma de una rara herradura y por la noche están iluminadas. La ubicación del río Waitangi es el hogar de un buen número de opciones de alojamiento, incluyendo camping.

Hay una pista para pasear muy pintoresca a lo largo de la orilla del río. Se tarda aproximadamente 2 horas, a través de los manglares y se camina por el borde de los Waitangi Treaty Grounds y el centro de visitantes. La caminata es de aproximadamente de 6 km.

Es el hogar de una población estable de 600 personas, que crece dramáticamente cada verano.

A la región de Kerikeri, en la punta norteña de Nueva Zelanda, llegaron primero los maoríes, hace mil años. El navegante Kupe llamó a lo que vio Aotearoa, tierra de la larga nube blanca. En 1642 llegó el burocratizado hombre blanco, concretamente el holandés Abel Tasman, que a lo mismo llamó New Zealand, como una región holandesa. En verano o en invierno, quien no va descalzo pasea en chancletas.

Haruru era puerto fluvial antiguamente en Nueva Zelanda y un Aramoana o camino para las tribus del interior maoríes y para los barcos.

Haruru Falls hoy es un pequeño asentamiento residencial, a unos tres kilómetros tierra adentro de su vecino más grande, Paihia. Pero, en los tiempos de la colonización europea temprana, fue el escenario de muchas primicias.

Había un pequeño asentamiento Maorí. Había nueve kaianga o aldeas entre Haruru y Waitangi.

Un hotel de dos pisos con alojamiento fue construido cerca de las cataratas en 1828. Durante algunos años, el hotel estuvo vacío hasta que Louis C Goffe vio el potencial de un negocio próspero. Así que en 1856 compró la propiedad y añadió una tienda al lado del hotel. Su esposa proporcionó un alojamiento y una comida excelentes.

En los nombres de las calles, alrededor del asentamiento, hoy se pueden ver recuerdos de los primeros días de la colonización como  Drive Goffe, Yorke Road y Causeway.


Relacionados:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>