La ruta de los cátaros a través de los Pirineos

Ustou
Peregrinos y senderistas siguen la misma ruta de 220 km desde Francia hasta España.
En la Edad Media, los cátaros del sur de Francia se vieron obligados a escapar de la persecución religiosa,  huyendo por los Pirineos hasta Cataluña. Caballeros del norte de Francia y Alemania a las órdenes del papa Inocencio III iniciaron la cruzada albigense contra el movimiento, cuyos miembros se llamaban a sí mismos bons hommes. Estos hombres buenos, en el sentido de buenos cristianos, eran considerados una peligrosa secta herética.
Hoy, peregrinos y senderistas siguen los pasos de los primeros 200 cátaros que huyeron de los cruzados por la misma ruta de 220 kilómetros: desde la ciudad medieval francesa de Foix, cruzando los Pirineos por profundos valles y pintorescos pueblecitos, hasta Berga, en España.
Recorrer el Cami dels Bons Homes o Chemin des Bonshommes a pie lleva 12 días. La ruta de dos jornadas hasta Montségur, una de las más famosas fortalezas cátaras, termina con una dura subida por una rocosa senda desde la minúscula aldea hasta las ruinas del castillo.

montségur
Montségur  es probablemente el más conocido de todos los sitios cátaros y se ha convertido en un lugar de culto en los últimos años. En pocas palabras, fue el último gran bastión de los cátaros durante las Cruzadas, cuando fue sitiada durante diez meses por las tropas reales de la iglesia católica. Como finalmente los cátaros no se rindieron, se les dio la opción de renunciar a su fe, o ser quemado. Más de 200 de ellos se negaron a renunciar y fueron quemados en un campo justo debajo del castillo. Imposible pensar en esos sucesos sin sentir un pequeño escalofrío por la columna vertebral …. Una cruz se levanta en aquel lugar en recuerdo de la masacre.

La etapa continúa por el escenario rocoso de los desfiladeros Gorges de la Frau, las gargantas son sin duda espectaculares.

Gorges de la Frau

Unos tres kilómetros más adelante, salimos de la parte más escarpada de las gargantas en el departamento de Aude. El camino se convierte en una pista de bosque, durante tres kilómetros hasta el pueblo de Comus en el borde de la meseta de Sault.

Relacionados:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>