Isla de Flores: Belleza exhuberante

Isla de Flores pertenece a Indonesia, el mayor archipiélago en la tierra que está compuesto por más de 17.000 islas entre Asia y Australia.

Una isla fascinante, hermosa y notablemente  montañosa, Flores tiene una topografía volcánica, una cadena de conos se extiende a lo largo de esta isla verde, provocando un complicado relieve de valles en forma de V y cantos afilados como cuchillos. Este terreno que era casi impenetrable hasta hace pocos años ha separado la isla en muchos grupos étnicos distintos. Hoy, sin embargo Flores es abrumadoramente católica, ricas culturas indígenas continúan prosperando junto a las principales creencias religiosas.

Flores tiene la vista más notable en Nusa Tenggara – los lagos sublimes multicolores cráter de Kelimutu – playas estupendas cerca de Labuanbajo y oriente de Maumere, e idílicas islas con buen esnórquel. La isla atrae un flujo constante de viajeros, pero no tiene nada como la escena turística de Bali o de partes de Lombok.

La naturaleza agreste de la isla hace difícil la construcción de carreteras, y la serpentina de Flores de este a oeste por carretera es imposible de atravesar rápidamente, por lo que tendrá que recurrir a las reservas extra de paciencia cuando las cosas se ralentizan, aunque afortunadamente siempre, a lo largo del camino, se tiene la notable belleza natural.

Isla de Flores tiene un tamaño de 14.125 metros cuadrados. Es la isla más grande de Nusa Tenggara. La longitud de la isla es de 380 kilómetros y que es entre 26 y 270 kilómetros de ancho. El punto más estrecho es entre Maumere en el Norte y el Sikka pueblo en el sur. Flores se encuentra en la zona volcánica que se extiende desde Sumatra a través de Java y Bali.

La isla de Flores se subdivide en seis áreas que se llaman, desde el Oeste hacia el Este, Manggarai, Ngada, Ende Lio, Sikka, Timor Flores y Lembata con sus capitales, Ruteng, Bajawa, Ende, Maumere, Larantuka y Lewoleba.

Característico de la isla es la notable diferencia de altura entre las regiones montañosas (con cumbres que tienen entre 2100 y 2445 metros de altura) y la profundidad del mar, que es parcialmente de 5000 metros.

Flores tiene 14 volcanes activos y algunas erupciones volcánicas en el pasado reciente: Mount Lewotobi (Eastern Flores) en 1938. Lerek (Lembata) en 1948. Rokatenda (Palue) en 1964. Ia (Ende) en 1969. El terremoto más fuerte de cien años ha sido el 12 de diciembre de 1992.

La última erupción volcánica fue el 09/09/2004, cuando el volcán Egon, que está a 14 kilómetros de Sea World Club, escupió ceniza. Todo el mundo puede subir a visitar el volcán Egon, hacer trekking, la caminata de tres horas es también factible para los excursionistas no especialmente entrenados y el cráter ahora es aún más impresionante.

En Flores hay el típico clima monzónico. El monzón del noroeste (de diciembre a marzo), con viento del oeste al noroeste trae la lluvia. Durante el monzón del sudeste (mayo a octubre) hay estación seca, con viento del Oeste al Sur-Este. En los meses entre los dos monzones hay viento que viene de todas las direcciones.

En cuanto a la frecuencia de las lluvias, Flores se puede subdividir en tres áreas: la costa norte seca, las montañas centrales media y la costa sur con lluvias más frecuentes.

En cuento a su flora y fauna no existen mamíferos grandes, aunque hay aves asiáticas, insectos y reptiles,  el más significativo es el dragón de Komodo. Los fósiles de colmillos encontrado en algunos lugares indica que ciertas especies de elefantes pigmeos han estado vagando por Flores.

Uno de sus tesoros más importantes es la inmensa riqueza marina, los arrecifes de coral, así como especies de peces. Rudie Kuiter en un estudio en 1987 contabilizó 850 especies en 82 familias, y se espera descubrir otras especies nuevas para la ciencia. Hay indicios de que puede ser uno de los más ricos arrecifes de coral  del mundo.

La población de Flores se compone de personas de diferentes orígenes étnicos y una diversidad lingüística notable. Recientes hallazgos arqueológicos conducen a la hipótesis de que Flores pertenece a la cultura malaya y, además, se muestran las características de la cultura melanesia. En Flores hay también muchos descendientes de los portugueses.

Más de las tres cuartas partes de la población pertenece a la Iglesia Católica Romana. El resto, en su mayor parte en las regiones occidentales de la isla y en los puertos marítimos, son partidarios del Islam.

Desplazarse por la isla es cuestión de paciencia, los autobuses son siempre pequeños y abarrotados, y el camino es estrecho y tortuoso. Las inundaciones y deslizamientos de tierra en la época de lluvias son frecuentes. Por otro lado, el paisaje impresionante sin duda ayuda a compensar.

Para los que tienen más dinero que tiempo, el alquiler de coches con conductor y gasolina está disponible en Labuanbajo o Maumere. Esto se está convirtiendo en una opción muy popular para grupos pequeños.

La mejor opción de desplazamiento por la isla es el motociclismo, por  la combinación de caminos y paisajes, pero sólo para los experimentados, debido a las condiciones difíciles y curvas ciegas.

Además de relajarse en la playa, la natación y el buceo, hay muchas cosas y lugares para visitar y descubrir en los alrededores de Maumere. Hay muchas posibilidades para hacer excursiones de un día que no requieren ninguna preparación especial.

Un atractivo especial son los lagos tricolores del volcán de Kelimutu cerca de Moni. Se puede visitar cómodamente, alquilar un coche con conductor, comenzar el recorrido por la mañana temprano para volver al hotel por la tarde.

También hay que visitar en una excursión de un día, Larantuka puerto de mar en el este de Flores, Sikka pueblo en la costa sur, que es conocida por sus ikats únicas. En todos los viajes no sólo el objetivo es interesante, también el viaje que ofrece hermosos paisajes y pueblos originales con muchas posibilidades de descansos para tomar algunas fotos o para una corta caminata.

Especialmente interesante es la visita a los pueblos tradicionales,  donde se puede ver a las mujeres mientras están tejiendo el ikat y conocer a los habitantes con su interesante cultura, sus danzas y su música.

Además se puede hacer un viaje de un día en barco a las islas en la Bahía Maumere, con blancas playas, pintorescos pueblos pesqueros y lugares de ensueño para bucear.

Una atracción turística única y que sólo se puede encontrar aquí, son los prehistóricos dragones de Komodo que viven en las islas de Komodo y Rinca.

Otro atractivo es la pesca de ballenas en Lamalera, tradicional en la isla Lembata que se encuentra al este de Flores. Los avistamientos de ballenas son posibles entre mayo y noviembre. Con mucha suerte, también puede ver algunas ballenas en Maumere Bay en este momento.

Son varios los puntos de buceo de la costa norte de la isla de Flores en la Bahía de Maumere. En todo el Besar Pulau Islas, Pulau Babi, Pangabatan y Pamana que una gran diversidad de vida marina. Los arrecifes de coral, paredes y taludes se desarrollan después del tsunami de 1992, y son aún más hermosos y coloridos que antes. Hay muchas clases de peces también tiburones, delfines y mantarrayas, y una diversidad de especies que no están catalogadas todavía.


Relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *