Conocer Mexico… Visitar Chiapas

Puerto Chiapas

Un verdadero paraiso terrenal. La mítica tierra de las antiguas civilaciones mexicanas se mezcla con un aire colonial y romántico, en un entorno de tradiciones, culturas, razas y etnias.
El paraíso y megadiversidad de este estado no tiene comparación, quedaras maravillado!

Se divide en 118 municipios y su capital es la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Otras ciudades importantes en Chiapas son San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula.

Situado en el suroeste de México, es el estado más al sur de México. Está bordeado por los estados de Tabasco, al norte, Veracruz hacia el noroeste y Oaxaca hacia el oeste. Al este de Chiapas están las fronteras de Guatemala, y al sur el Océano Pacífico.

En general, Chiapas tiene un clima tropical húmedo. En el norte, en la zona limítrofe con Tabasco, cerca de Teapa, la precipitación puede hacer un promedio de más de 3.000 mm por año. En el pasado, la vegetación natural en esta región era tierra baja, selva tropical perenne alta, pero esta vegetación se ha destruido casi por completo para dar paso a la agricultura y la ganadería. La precipitación disminuye según se acerca hacia el Océano Pacífico, pero sigue siendo lo suficientemente abundante para permitir el cultivo de plátanos y muchas otras cosechas tropicales cerca de Tapachula. En el paralelo varias «sierras» o cordilleras que recorren el centro de Chiapas, el clima puede ser muy templado y de niebla, lo que permite el desarrollo de los bosques nublados como los de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, hogar de un puñado de quetzales resplandecientes y Pavos de Cacho.

Chiapas es el hogar de las ruinas mayas de Palenque, Yaxchilán, Bonampak y Chinkultic. También es el hogar de una de las mayores poblaciones indígenas del país con doce etnias reconocidas por el gobierno federal. Gran parte de la historia del estado se centra en el sometimiento de esos pueblos con rebeliones ocasionales. La última de estas rebeliones fue el levantamiento zapatista de 1994, que tuvo éxito en la obtención de nuevos derechos para los pueblos indígenas.

El turismo aporta un gran número de visitantes al estado cada año. La mayor parte del turismo de Chiapas se basa en su cultura, sus ciudades coloniales y la ecología. El estado cuenta con un total de 491 hoteles con clasificación con 12.122 habitaciones. También hay otros 780 establecimientos de restauración dedicados principalmente al  turismo.

Hay tres principales rutas turísticas: la Ruta Maya, la Ruta Colonial y la Ruta del Café.

La Ruta Maya corre a lo largo de la frontera con Guatemala, en la Selva Lacandona e incluye los sitios de Palenque, Bonampak, Yaxchilán, junto con los atractivos naturales de Cascadas de Agua Azul, Cascada de Misol-Há, y el lago Catazajá. Palenque es el más importante de estos sitios, y uno de los destinos turísticos más importantes del estado. Yaxchilán es una ciudad maya a lo largo del río Usumacinta. Bonampak es conocido por sus murales bien conservados. Estos sitios mayas han tenido un atractivo para el turismo internacional. Estos lugares ontienen un gran número de estructuras, la mayoría de los cuales datan de hace miles de años, especialmente en el siglo VI. Además de los sitios de la Ruta Maya, hay otros en el estado de la frontera, como Toniná, cerca de la ciudad de Ocosingo.

La Ruta Colonial está sobre todo en la sierra central con un número significativo de iglesias, monasterios y otras construcciones de la época colonial, junto con algunos del siglo 19 e incluso de los primeros años del 20. La ciudad más importante de esta ruta es San Cristóbal de las Casas, ubicada en la región de Los Altos en el Valle de Jovel. El centro histórico de la ciudad está lleno de techos de tejas, patios con flores, balcones, fachadas barrocas, junto con diseños neoclásicos y moriscos. Se centra en una plaza central rodeada por la catedral, el palacio municipal, la zona comercial Portales y la iglesia de San Nicolás. Además, cuenta con museos dedicados a las culturas indígenas del estado, uno de ámbar y uno de jade, que han sido extraídos en el estado. Otros lugares de interés a lo largo de esta ruta incluyen Comitán de Domínguez y Chiapa de Corzo, junto con pequeñas comunidades indígenas como San Juan Chamula. La capital del estado de Tuxtla Gutiérrez no tiene muchas estructuras de la época colonial a la izquierda, pero se encuentra cerca de las atracciones naturales más famosas de la zona del Cañón del Sumidero. Este cañón es muy popular entre los turistas que hacen excursiones en barco por el río Grijalva para ver las cuevas (La Cueva del Hombre, La Cueva del Silencio) y el árbol de Navidad, que es la espada y la formación vegetal en el lado de una de las paredes del cañón creado por una cascada de temporada.

La Ruta del Café se inicia en Tapachula y sigue un camino montañoso en el Suconusco. La ruta pasa por Puerto Chiapas, un puerto con infraestructura moderna para el envío de las exportaciones y la recepción de cruceros internacionales. La ruta visita un número de plantaciones de café, como Hamburgo, Chiripa, Violetas, Santa Rita, Lindavista, Perú-París, San Antonio Chicarras y Rancho Alegre. Estas haciendas ofrecen a los visitantes la oportunidad de ver cómo se cultiva el café y como se procesa en estas granjas. También ofrecen una serie de actividades de ecoturismo, como el montañismo, rafting, rappel y ciclismo de montaña. También hay excursiones por la vegetación de la selva y el volcán Tacaná. Además de café, la región también produce la mayor parte de la soja chiapanecas, plátanos y cacao.

El estado tiene un gran número de atractivos ecológicos mayoría de las cuales están relacionadas con el agua. Las principales playas de la costa incluyen Puerto Arista, Boca del Cielo, Playa Linda, Playa Aventuras, Playa Azul y Santa Brígida.
Este video muestra una pequeña parte de esta tierra con una bella canción…


.

Relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *